viernes, 6 de mayo de 2011

tipos de vallenato

Vallenato tradicional
De carácter eminentemente folclórico, es el vallenato ejecutado en los festivales, como el Festival de la Leyenda Vallenata o el Cuna de Acordeones. Comprende la totalidad de los ritmos tradicionales, la puya, el paseo, la tambora, el son y el merengue. Su temática abarca hechos de la vida cotidiana, la amistad, la parranda, la tierra y la mujer. Es la música que cultivaron los juglares como Alejandro Durán, Abel Antonio Villa, Luis Enrique Martínez, "Pacho" Rada, "Colacho" Mendoza, Rafael Escalona, entre otros

 Vallenato comercial

Es una de las primeras corrientes vallenatas, conocida como "yuca" hacia los años 80. Se empezó a escuchar en las emisoras comerciales a principios de los años 70. Sus principales representantes son Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, Diomedes Díaz, el Binomio de Oro, Los Betos y Daniel Celedón, entre otros. Predomina el paseo y, en menor proporción, el merengue. Se considera el causante de la decadencia de la puya y el son.

 Vallenato romántico

Está influenciado por otros ritmos como la balada,impulsado por Ivan Calderon a finales de los 80 y comienzos de los 90 , se basa principalmente en el paseo y últimamente en la denominada romanza. Su principal característica radica en la letra, donde exclusivamente se le canta al amor. Sus temas incluyen amores, despechos, distanciamientos, reconciliaciones etc. Por lo general se exceptúan los nombres propios para facilitar sus dedicatorias. Es el subgénero que más aceptación tiene en el interior de Colombia, en Monterrey; México, Paraguay, norte de Argentina y las colonias de colombianos en el extranjero. Aunque en la actualidad casi todos los conjuntos y cantantes vallenatos interpretan vallenato romántico, algunos de sus representantes más importantes son el Binomio de Oro, Los Diablitos, Los Gigantes del Vallenato, Los Inquietos, Los Chiches, Nelson Velásquez, y Jean Carlo Centeno, ex-vocalista del Binomio de Oro a la trágica muerte de Rafael Orozco.

 Vallenato de la Nueva Ola

Durante los primeros años de este nuevo milenio ha surgido un movimiento al interior de la música vallenata que propone su modernización, pero retornando a los principios fundamentales que tenía el género antes del vallenato romántico; es aquí donde se ha visto la combinación de las clásicas letras vallenatas (cantándole a la mujer, al amor, a la fiesta) combinadas con música electrónica, reggae y otros ritmos externos. Este genero nació en las cuerdas vocales del ya fallecido Kaleth Morales -hijo del también cantante Miguel Morales- y de Jorge Celedón, miembro también de una dinastía musical vallenata.
Otros artistas han adoptado esta tendencia. Entre ellos, Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Luis Fernando "Luifer" Cuello, Felipe "Pipe" Peláez, y sus hermanos. Estas y otras figuras nuevas, que intentan incursionar en el género, comienzan ha mezclar el vallenato con otros ritmos, siguiendo en esto la tendencia de artistas más veteranos como Carlos Vives.

 Vallenato fusión

A comienzos de los años 90, Carlos Vives, un actor de televisión y a la vez músico de rock-pop, originario de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana, decidió incursionar en el género, experimentando con él. Su versión de vallenatos clásicos interpretados con ritmos e instrumentos urbanos ("Clásicos de la Provincia") tuvo tal éxito, que produjo una sorpresiva internacionalización del género, haciendo que este rápidamente traspasara fronteras llegando a distintos países latinoamericanos, donde antes nada se sabía del vallenato. Vives abrió la puerta internacional a muchos músicos, pero ha sido criticado en su tierra por algunos "puristas" que no ven con buenos ojos la fusión de ritmos propios del vallenato, con el reggae, la cumbia, el pop y el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada